La falta de energía se ha convertido en un problema muy común, sin embargo, este cansancio es especialmente significativo con la llegada del buen tiempo por el trastorno denominado astenia primaveral.
La astenia primaveral se caracteriza por síntomas relacionados con el cansancio y la fatiga, llegando a afectar también a las funciones intelectuales, como pérdida de la memoria, menor atención, falta de concentración… Esto se debe a que el cuerpo aún no se ha percatado del cambio de estación, produciéndose un desajuste entre el horario real y el reloj biológico.
Hoy te damos estos consejos a seguir para mejorar tu vitalidad. ¡Toma nota!
- Cuida tu alimentación. Elige una dieta equilibrada con productos que te aporten vitaminas y minerales y generen energía para el cuerpo. Por ejemplo, los alimentos ricos en fibra y proteínas, como los cereales, las legumbres, los vegetales, las frutas y los alimentos ricos en omega 3 pueden ser de gran ayuda para superar la debilidad física e intelectual.
- Hidrátate. La subida de las temperaturas provoca que tu cuerpo pierda más líquidos corporales por sudoración. De ahí que debas aumentar el consumo de agua para estar bien hidratado.
- Duerme. Tener una buena calidad de sueño puede marcar una gran diferencia en tu nivel de energía durante el día. Trata de dormir entre 7 y 8 horas diarias y mantén una rutina regular de descanso para minimizar la falta de energía.
- Haz ejercicio. Es probable que lo único que te pida el cuerpo es que te tumbes a descansar, pero la actividad física es clave para mantenerte activo, aumentar los niveles de serotonina (la llamada hormona de la felicidad) e incrementar la vitalidad. Si no te ves con fuerzas, modera el ejercicio; pasear por el campo o la ciudad será suficiente.
- Medita. Otra forma de combatir la falta de energía es mediante la práctica de ejercicios de meditación, como el mindfulness o el yoga, ya que pueden reducir el estrés y mejorar la concentración mental.
- Gestiona tu agenda. No siempre es posible llegar a todo. Por eso, márcate objetivos realistas. En este sentido, te resultará útil elaborar una lista de tareas pendientes y priorizarlas en función de su importancia, para no sentirte abrumado.
Adoptar estas medidas puede ayudarte a superar los efectos de la astenia primaveral y disfrutar plenamente de la primavera.
Deja una respuesta