El regreso a las aulas después de las vacaciones de verano trae consigo una preocupación añadida para muchos padres: cómo evitar los piojos en la vuelta al cole.
La infección por piojos o pediculosis es muy común entre los niños, especialmente en menores de 10 años. Los piojos son insectos parásitos que viven únicamente en las personas y tienen un tamaño de 2 a 4 milímetros, por lo que no se detectan con facilidad. Además, los huevos del piojo adulto o liendres se adhieren a la base del pelo dificultando su eliminación. Aunque pueden colonizar toda la cabeza, los piojos suelen poner los huevos en el cuello y detrás de las orejas.
El problema de los piojos es que se transmiten de una persona a otra con mucha facilidad y se reproducen muy rápido por lo que es difícil acabar con ellos. Afortunadamente cada vez encontramos en la farmacia más productos y tratamientos para eliminar los piojos lo que facilita bastante la engorrosa tarea de eliminarlos.
La farmacia: la mejor aliada contra los piojos
Tu farmacéutico de confianza puede informarte sobre los tratamientos y las medidas de prevención para evitar el contagio de piojos. En nuestra farmacia te asesoramos sobre cómo utilizar la loción, el champú, la lendrera y qué hacer para evitar el contagio a otros niños o adultos del entorno de la persona afectada.
¿Qué medidas podemos tomar para prevenir los piojos?
- Revisar periódicamente el cabello de los niños y de toda la familia. En periodo escolar es importante supervisar la cabeza de los más pequeños de la casa al menos una vez a la semana, especialmente si se notifica algún caso de pediculosis en la escuela o si apreciamos que el niño se rasca la cabeza de forma frecuente o con mucha fuerza.
- Debemos hacer entender a nuestros hijos los riesgos de intercambiar con amigos o compañeros de clase objetos personales como gorras, gomas del pelo, cepillos, toallas, etc.
- Lavar y desinfectar con frecuencia los peines y cepillos de casa. Podemos hacerlo sumergiéndonos en agua muy caliente con jabón durante unos 10 minutos.
- No utilizar remedios caseros para eliminar los piojos ya que no son efectivos. En la mayoría de los casos no eliminan los huevos o liendres y por lo tanto no acaban con el problema. Para eliminar los piojos de forma eficiente es imprescindible recurrir a productos farmacéuticos que sean específicos para acabar con estos indeseables parásitos.
Para prevenir que los piojos se propaguen entre los miembros de la familia es importante lavar y aislar los objetos que han estado en contacto con la cabeza del niño y utilizar repelente de piojos. Es importante elegir un producto adecuado y que se sea bien tolerado por el niño para que no lo rechace cuando lo apliquemos.
Deja una respuesta