Es muy probable que en algún momento de nuestra vida nos veamos afectados por una fascitis plantar, que es una dolencia bastante habitual y que provoca serias molestias que nos afectan considerablemente a la hora de caminar o de lucir determinado tipo de calzado.
Hoy desde Farmacia Moyano queremos contribuir a dar a conocer un poco más esta patología con objeto de buscar soluciones a la misma y actuaciones que puedan aliviar las molestias y mitigar la inflamación de la zona.
Todo lo que necesitas conocer acerca de la fascitis plantar.
En muchas ocasiones comenzamos a sentir dolor y molestia en la zona de la planta del pie. Se hace más agudo en la parte cercana al hueso del talón, y en realidad consiste en la inflamación de lo que se denomina la «fascia» que son una serie de capas a modo de segunda piel sobre la planta del pie.
Esos desgarros en los tejidos de la zona y la consiguiente inflamación provocan dolor al apoyar el pie que en fases agudas alcanza hasta el tobillo, limitando la movilidad e impidiendo el uso de muchos tipos de calzado que nos gustaría poder utilizar.
Es muy habitual sentir un dolor más intenso nada más levantarnos por las mañanas, ya que durante las horas de sueño y descanso, el ligamento de la fascia tiende a contraerse y al apoyar el pie para bajarnos de la cama, este se ve obligado a entrar en tensión de forma inminente.
Aunque al comenzar a caminar y calentar musculatura el dolor puede mermar, lo cierto es que pasadas unas horas comienza nuevamente a intensificarse, sobre todo cuando el peso del cuerpo se deja caer sobre el pie afectado y con ello se procede a la flexión dorsal de este.
¿Cuáles son entonces las causas que pueden provocar que suframos una fascitis plantar?
- Las personas con sobrepeso son muy propensas a esta dolencia, ya que cuando caminamos, la fuerza del impacto con el que el pie entra en contacto con el suelo es equivalente a tres veces nuestro peso corporal, y la fascia se ve obligada a soportar y amortiguar el mismo.
- Usar calzado inadecuado que nos fuerce a posturas incorrectas, dolorosas o forzadas.
- Deportistas que habitualmente o casi a diario corren largas distancias.
- Padecer de pie cabo o pie plano, ambas situaciones.
Ante esta situación, debemos tener claras cuales son las actuaciones para dar solución a esta dolencia.
- Intentar reducir el exceso de peso corporal evitando mientras tanto permanecer mucho rato de pie sin movernos ni desplazarnos.
- Buscar calzado cómodo, ergonómico, de buena calidad.
- Aplicar pomadas y geles antiinflamatorios con los que además realizar un leve automasaje en la zona afectada.
- Recurrir a sesiones de fisioterapia para una correcta y profesional manipulación de la zona.
- Aplicar hielo.
- Adquirir taloneras de silicona, plantillas, férulas nocturnas que mantienen la flexión dorsal del pie.
- Bajo prescripción médica se pueden tomar o inyectar antiinflamatorios.
En Farmacia Moyano asesoramos a nuestros clientes aquejados de fascitis plantar de los accesorios y la medicación que pueden no sólo aliviar el dolor, sino contribuir en gran medida a la mejoría y curación de esta dolencia.
Deja una respuesta