Los colirios son medicamentos que se aplican sobre el ojo en forma de gotas. Existen una gran variedad de colirios y en la mayoría de los casos se utilizan para tratar diversas afecciones oculares.
¿Qué tipos de colirios podemos encontrar?
Entre los colirios que se pueden adquirir libremente en la farmacia los más frecuentes son los colirios para tratar la sequedad ocular o las lágrimas artificiales. Este tipo de colirios se utilizan con frecuencia para ayudar a hidratar el ojo, especialmente después de realizar ciertas actividades como tras el uso prolongado de pantallas (ordenador, tableta, etc.) o en el caso de alergias para eliminar los alérgenos de la superficie ocular y aliviar los síntomas de la alergia. Aunque sean colirios de venta libre en farmacias, siempre es recomendable que su uso sea supervisado por un profesional sanitario.
Por otro lado, están los colirios que requieren receta médica y que suelen prescribirse por el oftalmólogo o médico para tratar determinadas enfermedades oculares. Este tipo de colirios pueden contener distintos principios activos (antibióticos, antihistamínicos, antiinflamatorios, corticoides, etc.) dependiendo del tipo de problema que se vaya a tratar.
¿Cómo utilizar el colirio?
Como cualquier otro medicamento debemos leer el prospecto y controlar la fecha de caducidad. Como medidas generales desde nuestra farmacia Moyano os recomendamos:
- No compartir colirios con otras personas, especialmente cuando se utilicen para tratar enfermedades de tipo infeccioso como conjuntivitis.
- Lavar bien nuestras manos antes de aplicar el colirio.
- Evitar que la superficie del envase del colirio entre en contacto con el ojo para evitar contaminarlo. Igualmente debemos evitar tocar con los dedos la superficie del dosificador.
- No utilizar colirios que lleven un tiempo abiertos.
Cómo aplicar un colirio correctamente
Os dejamos unos sencillos pasos a tener en cuenta a la hora de ponernos un colirio:
- Higiene de manos. Tanto si nos vamos a poner el colirio nosotros mismos como si nos lo va a aplicar otra persona es importante que las manos estén muy limpias para evitar infecciones. Lavar las manos con agua y jabón y secarlas con una toalla limpia o papel desechable.
- Inclinar la cabeza hacia atrás.
- Bajar el párpado inferior suavemente con el dedo índice.
- Acercar el envase del colirio abierto y boca abajo y dirigirlo hacia la zona del párpado.
- Aplicar el producto. Si tienes que aplicar varias gotas, hay que dejar un tiempo entre gota y gota para que el líquido no salga fuera del ojo. Cuando hayas terminado de aplicar las gotas mantén el ojo cerrado durante un tiempo para que el producto se absorba correctamente.
Deja una respuesta