Mantener estables los niveles de glucosa en sangre resulta vital para evitar graves problemas de salud que se derivan de unos porcentajes desajustados, ya sea por exceso por defecto.
En Farmacia Moyano ayudamos a los pacientes que han de controlar esos niveles de azúcar en sangre mediante sencillas pruebas que nos ayudan a obtener la información necesaria para orientarlos acerca de su estado de salud en relación a este tema, por si tuvieran que proceder a entrar en contacto con el médico especialista o precisaran de algún fármaco para ello.
Conocer los niveles de glucosa en sangre nos puede salvar la vida.
Aunque pueda parecer una necesidad sólo de quienes ya tienen diagnosticadas enfermedades relativas a la glucosa en sangre como es el caso de la diabetes, para quienes no están afectados también es muy valiosos saber con cierta periodicidad, cuáles son esos niveles y mantenerlos en el porcentaje oportuno.
Cuando hablamos de glucosa nos estamos refiriendo a el azúcar que tenemos en nuestra sangre y que procede de la ingestión de alimentos que la contengan.
El páncreas se encarga de generar una hormona llamada insulina, cuya función es la de regular esos niveles de glucosa distribuyéndola por las células de nuestro organismo.
Para que nuestro nivel de glucosa sea el oportuno, hay muchos factores que pueden colaborar en ello, como son:
- Tener una alimentación saludable, con presencia fija de frutas y verduras sobre todo.
- No llevar una vida sedentaria y recurrir a la práctica habitual de algún tipo de deporte.
- Evitar fumar o beber alcohol.
Pero en ocasiones, a pesar de ser cuidadosos con nuestro estado de salud, se desarrollan problemas para mantener esos niveles óptimos de glucosa en la sangre, derivando en lo que conocemos como diabetes.
La diabetes es una enfermedad que se genera cuando la glucosa está por encima de sus valores lógicos, motivado porque el cuerpo no genera insulina, o no la genera lo suficiente o incluso la utiliza de forma dañina o incorrecta.
Las consecuencias de no tratar debidamente una diabetes son peligrosas y complicadas pues puede acarrear problemas importantes de tipo cardiaco, visual, dentales, renales, cerebrales, afecciones nerviosas, etc que pueden derivar incluso en episodios mortales.
Los niveles de glucosa en sangre que se pueden considerar óptimos varían según la edad, condición física, momento del día, otras enfermedades, estar embarazada, etc. siendo diferentes según el momento del día en que nos encontremos.
De forma media y generalizada, los niveles por debajo de un 5,7 % se consideran dentro de la normalidad. Si están por encima de esa cifra pero sin embargo no alcanzan un 6,4%, podríamos estar en fase de pre-diabetes, mientras que alcanzar cotas superiores o iguales a 6,5% indican la presencia de esta enfermedad.
Algunos síntomas como la debilidad y el cansancio, la sed constante, orinar con demasiada frecuencia, dolor de cabeza, mareos, irritabilidad, falta de concentración, etc denotan niveles de glucosa impropios, que hay que graduar.
Para medir la cantidad de glucosa en sangre podemos recurrir análisis de sangre o a unos medidores más domésticos que precisan tan sólo una pequeña extracción que se realiza con un leve pinchazo en un dedo de la mano.
Pregunte en Farmacia Moyano por estos aparatos para controlar los niveles de glucosa en sangre o por la posibilidad de que se le realice dicho control rutinario en nuestras instalaciones con el objetivo de mantener la insulina en el porcentaje óptimo, evitando complicaciones serias de salud.
Deja una respuesta